Slide background
Slide background

En muchos aspectos, la vida cotidiana de las personas con pérdidas auditivas es idéntica a la de las personas con una audición normal. El día tiene su ritmo propio, con quehaceres, citas y tareas. La diferencia es que, para las personas hipoacúsicas, el comunicarse con el resto del mundo requiere un esfuerzo adicional que genera mayor cansancio  e incluso genera altos niveles de estrés. Además, hay que lidiar con los prejuicios que todavía hoy imperan en la sociedad sobre las pérdidas auditivas. Ambos aspectos hacen que el tener una pérdida auditiva sea exigente, tanto para el cuerpo como para el espíritu.

La mejor manera de comenzar a afrontar la pérdida auditiva es admitir francamente que se tiene y hacer saber a las personas que lo rodean cuáles son sus necesidades de audición. Con frecuencia, los prejuicios que aún existen al respecto esconden el desconocimiento que tienen las personas con una audición normal sobre qué significa tener una pérdida auditiva y cómo pueden ayudar del mejor modo posible.

Cuando la persona que tiene una pérdida auditiva empieza a buscar activamente una solución a sus problemas de audición, como por ejemplo con un audífono, esto suele resultar en una mejora inmediata de su estado de ánimo.

La mayoría de estas personas notan la diferencia muy rápidamente, sobre todo porque, de repente, pueden oír sonidos que no habían podido oír durante mucho tiempo, y pueden participar en las conversaciones con la familia, los amigos y compañeros de trabajo. Estas personas experimentan que tienen más energía y que el sentimiento de cansancio y de aislamiento desaparece. Para muchas personas, esto significa una mejora en su calidad de vida.

Durante los últimos años, los audífonos han experimentado un desarrollo tecnológico enorme y, por ello, es fácil encontrar soluciones a la pérdida auditiva de cada persona. A pesar de que nunca les devolverán una audición completamente normal, un audífono de buena calidad y que haya sido adaptado correctamente a cada pérdida auditiva hará que la vida cotidiana sea mucho más fácil.