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CONSEJOS PARA TRATAR A UNA PERSONA CON PÉRDIDA AUDITIVA
Desde el primer contacto tenemos que transmitir interés por su situación y por los motivos que le han llevado a dar este paso. Muchos lo habrán hecho tras años sufriendo problemas de audición, otros empujados por su familia, algunos tras un diagnóstico del ORL, pero en todos los casos debemos acompañarlos y guiarlos en esta nueva etapa.
¿Cómo debe ser un profesional que trata a personas con pérdida auditiva?
Confianza
Si queremos que esta relación perdure en el tiempo y tener pacientes satisfechos debemos generar confianza. Para ello tenemos que ser sinceros y profesionales, lo que en muchas ocasiones se traduce en ajustar expectativas, tanto del paciente como de su entorno. Este punto es de vital importancia, ya que muchas veces caemos en el error de tratar a los pacientes como nos gustaría que lo hiciesen con nosotros, pero puede ser que sus preferencias no coincidan con las nuestras.
Escucha activa
Hay pacientes a los que hay que dar la información de manera muy simple y otros que nos demandan las fichas técnicas del audífono, pacientes directos y otros más filosóficos… Por todo ello, debemos prestar atención a los detalles y señales que se producen en las visitas para poder tratarlos como a la persona única que son. En este punto es fundamental una escucha activa y procesar la información que recibamos de los pacientes, teniendo en cuenta tanto la comunicación verbal como la no verbal.
Todos hemos pasado por situaciones en las que los pacientes nos responden una cosa, pero por sus gestos o su postura corporal, sabemos que no están pensando lo que expresan verbalmente. Si este aspecto es importante en cualquier relación, con personas con dificultad auditiva es vital.
mpatía
Por todo ello, es indispensable que el profesional que interactúa con las personas con pérdida auditiva sea empático, entendiendo la empatía como la capacidad de comprender los sentimientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar. Me gustaría, en este sentido, compartir con vosotros los 5 enemigos de la empatía según psicólogos:
- Egocentrismo: ser incapaces de salir de nuestra perspectiva, de nuestro enfoque.
- La crítica: priorizar expresar lo que necesitamos decir en cualquier situación.
- El juicio: ejercer el rol de juez sin que nos lo pidan.
- La simplificación: reducir la situación de la otra persona a lo que conocemos o experimentamos.
- La inhabilidad emocional: ser incapaces de identificar las emociones en los demás.
La relación con el paciente en tiempos de Covid
Desde la llegada del Covid hemos visto como nuestra forma de relacionarnos ha cambiado. Por una parte, las mascarillas dificultan mucho la comunicación con nuestros pacientes y nos privan de las sonrisas de satisfacción cuando escuchan por primera vez en el gabinete algo tan mínimo como el ruido que producen las páginas de un periódico o nos cuentan que han vuelto a oír cómo maúlla su gato.
Por otra parte, hemos reducido el contacto físico a lo indispensable, pero esperemos recuperar los abrazos y apretones de manos en poco tiempo.
¿POR QUÉ ME MOLESTAN LOS AUDÍFONOS?
Los audífonos mejoran drásticamente la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva. Sin embargo, algunas personas usuarias de audífonos dicen sentir malestar o dolor durante su uso.
Utilizar audífonos nunca debería ser incómodo; por eso en este artículo te mostramos las principales causas de molestia en el uso de audífonos y algunos consejos para reducir este tipo de dolencias.
- ¿Qué molestias causan los audífonos?
Aunque la principal causa de malestar con los audífonos se relaciona a una adaptación imprecisa por parte del audioprotesista, también pueden detectarse otras causas externas.
En ciertas ocasiones, el uso prolongado de audífonos puede crear cierta incomodidad. A continuación, te mostramos las causas más comunes de molestia y dolor durante el uso de audífonos.
- 1. Fatiga y cansancio
Los usuarios de estos dispositivos auditivos explican que, tras largas jornadas con los audífonos, pueden sufrir cansancio incluso dolor de cabeza. Es por lo que se recomienda a los usuarios realizar descansos y bajar el volumen de los audífonos.
- 2. Hiperacusia
Mostrar incomodidad o molestia ante sonidos elevados, que antes no se llegaban a percibir, es muy común cuando usamos audífonos. Esta hipersensibilidad auditiva es común tras un largo periodo de pérdida auditiva sin tratar, como en personas con sordera congénita.
- 3. Mareos
En ocasiones, los ambientes muy ruidosos y la exposición a ruidos elevados de forma constante pueden provocar mareos e incluso vértigos.
- 4. Taponamiento
Es importante retirar los audífonos para airear el conducto auditivo. Evitar estos taponamientos es crucial, ya que pueden aumentar la creación de cerumen dentro del conducto auditivo.
- 5. Incomodidad durante los viajes
Durante los viajes en avión, bus o metro muchos usuarios de audífonos prefieren apagar la prótesis, pues son ruidos realmente estruendosos que no todos los audífonos son capaces de limpiar.
- 6. Posición incorrecta de los audífonos
Colocarnos el audífono el oído de forma inadecuada, de forma inadecuada a las recomendaciones del audioprotesista, puede provocar fuerte dolor en el conducto auditivo y llegar a provocar heridas.
Para evitar esta situación y no exponer nuestros oídos a mayores riesgos, es imprescindible que sigamos la recomendación del audioprotesista y acudamos al centro ante cualquier incomodidad.
- ¿Cómo ponerse correctamente los audífonos?
Colocarnos los audífonos de forma adecuada es lo que nos ayudará realmente a corregir nuestra pérdida auditiva sin ningún tipo de efecto colateral.
La colocación de la prótesis depende del tipo de adaptación y de la anatomía de cada oído.
- Lo primero para ponerse o quitarse el audífono el oído izquierdo del derecho, ya que los ajustes de cada audífono son distintos.
- En el caso de los audífonos BTE, lo primero es introducir el molde dentro del canal auditivo de forma correcta. La carcasa exterior del dispositivo se coloca detrás de la oreja.
- Los audífonos intracanales son fáciles de colocar: se introducen en el canal y estos se giran fácilmente en el interior.
- Consejos para evitar molestias durante el uso audífonos
- Evitar la humedad y polvo en los audífonos para prevenir enfermedades e infecciones.
- Realizar descansos después de largos períodos con los audífonos puestos.
- Limpiar los audífonos de forma periódica y, si es posible, a diario.
- Limpiar y secar adecuadamente el oído.
- Importante llevar a cabo el mantenimiento de los audífonos indicado por el audioprotesista.
Ante cualquier tipo de molestia durante el uso de audífonos, especialmente si ésta se produce de manera constante, debemos acudir al centro auditivo lo antes posible ya que los audífonos podrían estar desajustados.