Limitaciones que pueden afectar a un niño con perdida auditiva unilateral

En noviembre 17 de 2017 se celebró en Philadelphia la “Unilateral Hearing Loss in Children Conference”.

La Dra. Marlene Bagatto, audióloga en Western University in London, Ontario, Canadá, presentó su revisión del protocolo y recomendaciones para la adaptación pediátrica de audífonos en casos de hipoacusia unilateral. Nos lo cuenta Lidia Rosselló, directora de RV ALFA.

Entre sus principales reflexiones refirió que los niños con pérdida auditiva unilateral (un solo oído afectado) tienen en algunos casos un rendimiento y desarrollo inferior al que logran los niños con pérdida auditiva bilateral (en ambos oídos). Este hecho se debe a que los niños con hipoacusia bilateral se detectan precozmente y reciben atención especializada desde ese momento.

La intervención temprana y la atención especial que requieren estos niños son los objetivos marcados por los expertos para revertir esta situación.

Los controles audiométricos periódicos permiten detectar si existe progresión en la hipoacusia, ya que en muchos casos existe el riesgo de que se afecte el otro oído.

La pérdida auditiva puede afectar al nervio auditivo con un grado leve, moderado, severo o profundo, pero también puede tratarse de una hipoacusia de transmisión de carácter permanente (por ej. Una malformación). Cada una de estas modalidades tiene características y requisitos diferentes y el protocolo de atención debe ajustarse a las necesidades de cada una.

 

Las pruebas de verificación objetiva y los cuestionarios subjetivos permiten comprobar el beneficio con el uso de audífono. Este es más evidente en el caso de hipoacusias moderadas o severas, mientras que las hipoacusias leves y profundas pueden ser más difíciles de mejorar mediante la amplificación. Un período de prueba es importante en estos casos.

Es necesario que la estimulación se inicie dentro del período crítico para optimizar las vías auditivas bilaterales (antes de los 5 años). La estimulación precoz de la vía auditiva proporciona una importante base para la aplicación de cualquier tecnología posterior (implante coclear, implante de vía ósea, etc.). El impacto de no recibir algunos sonidos durante el período crítico impide el aprovechamiento posterior de la amplificación.

Las principales limitaciones que pueden afectar a un niño con pérdida auditiva unilateral y que la familia debe conocer desde el primer momento, son: 

• Audibilidad reducida

• Localización de sonidos

• Audición en presencia de ruido

• Desarrollo del habla y lenguaje

• Desarrollo social y emocional

• Aprendizaje y desarrollo cognitivo

Así mismo, las familias deben ser informadas de la importancia del entrenamiento auditivo y del uso de tecnología para estimular y normalizar el desarrollo de las habilidades auditivas.