Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica en Barcelona, España, han identificado una proteína esencial en el mecanismo del oído y la vista. Se trata de ‘centrobin’ (CNB) y es clave en el funcionamiento de las células ciliadas que regulan los sentidos del oído y el olfato.
Esta investigación, publicada en Current Biology y realizada en colaboración con la Universidad de Siena, Italia, se ha centrado en un modelo de experimentación animal con la mosca del vinagre. El estudio ha demostrado que las neuronas sin CNB es la causa de una larga lista de enfermedades conocidas como ciliopatías, entre las que se encuentran la obesidad, los problemas respiratorios o la disminución auditiva.
Muchas de las células que componen el cuerpo humano tienen una pequeña estructura llamada cilio que se asemeja, y de hecho funciona como una antena, trasmitiendo a la célula información que recibe del entorno extracelular. Las células ciliadas ejercen funciones esenciales en el cuerpo humano. Por ejemplo, monitorizan el flujo de fluido en el riñón, detectan hormonas en el cerebro o los sentidos del oído y del olfato.
Además, mediante métodos de manipulación genética que son fáciles de aplicar en moscas, los investigadores han descubierto un detalle relevante del mecanismo molecular que gobierna el ensamblaje de los cilios.
Con información de irbbarcelona.org