En este momento estás viendo Pérdida de audición

Pérdida de audición

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) más de 466 millones de personas en el mundo tienen pérdida de audición discapacitante, y se prevé que en 2050 afecte aproximadamente a una de cada diez. De todas formas, muchas de sus causas son prevenibles, en tanto que la pronta identificación y el tratamiento adecuado pueden reducir sus consecuencias.

 

“El oído es indispensable para el desarrollo, tanto del habla o capacidad de emitir sonidos, como del lenguaje o habilidad de comprender y utilizar estos sonidos”, dice la doctora, Laura González, Audióloga del Centro Médico Imbanaco.

 

En este sentido, existen diferentes síntomas que pueden indicar que una persona adulta está presentando una pérdida auditiva, entre ellas: si pide frecuentemente que le repitan lo dicho, si tiende a aumentar el volumen del televisor o el radio, si se pierde frecuentemente en las conversaciones o si las personas que están a su alrededor le dicen que habla muy alto. En los niños también podemos sospechar de una pérdida auditiva cuando no responde a los sonidos externos, no entiende bien lo que se le dice, tiene retraso del desarrollo del habla, distraído o aislado, tiene salida de líquido de los oídos o sufre episodios repetidos de dolor ótico.

 

La audición puede medirse desde los primeros días de vida. De acuerdo a la edad se realizan evaluaciones electrofisiológicas o básicas (potenciales evocados auditivos, otoemisiones acústicas, audiometría, Logoaudiometría, inmitancia acústica, entre otras). Estas pruebas permiten valorar el grado de disminución auditiva que se correlaciona con diversos síntomas como vértigo, tinnitus, sensación de oído tapado, etc.

 

Un alto porcentaje de casos de pérdida auditiva pueden prevenirse fácilmente y otros tantos pueden tratarse adecuadamente si son detectados a tiempo. Es muy importante realizar evaluaciones audiológicas periódicas, por lo menos 1 vez al año; con un profesional en Fonoaudiología y/o Especialista en Audiología.

 

Organización Mundial de la Salud. (15 de marzo de 2018). Sordera y pérdida de la audición. Recuperado de http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss

Otológico. (15 de marzo de 2018). Sordera y pérdida de la audición. Recuperado de http://www.otologico.com/index.php/ct-menu-item-28/consejos-recomendaciones-para-el-cuidado-del-oido.html

 

Deja una respuesta