UN NUEVO PROGRAMA INTEGRADO PARA LA GESTIÓN DE PACIENTES DE TINNITUS: WIDEX ZEN THERAPY

Resumen del estudio de Sweetow & Jeppesen, 2012

INTRODUCCIÓN

Se han propuesto decenas de terapias de sonido y asesoramiento en las últimas dos décadas. Si bien se ha informado que cada uno de estos enfoques es beneficioso para ciertos clientes, ninguno es universalmente efectivo y solo unos pocos han sobrevivido a la prueba del tiempo. Además, ninguna de las terapias para el tinnitus existentes aborda directamente todos los problemas que contribuyen a la angustia que experimentan los clientes con tinnitus. La falta de atención a cualquiera de estos problemas puede provocar fallas.

En este artículo, describimos un nuevo enfoque integrado para el manejo del cliente con tinnitus que incorpora no solo los segmentos óptimos de las terapias existentes, sino también nuevos estímulos acústicos y ejercicios de relajación.

LOS CUATRO COMPONENTES PRINCIPALES DE LA TERAPIA ZEN DE WIDEX

El objetivo general de Widex Zen Therapy (WZT) es garantizar que el tinnitus no afecte negativamente la calidad de vida del cliente. No pretende ser una cura ni suprimir el tinnitus. Los cuatro componentes principales de WZT son:

Asesoramiento: se basa tanto en la instrucción como en la adaptación, para educar al cliente y ayudar al sistema límbico a alterar o reclasificar la interpretación negativa del tinnitus. Para los clientes con altos niveles de angustia por acúfenos, se recomienda el uso de Intervención conductual cognitiva (CBI).

Amplificación: estimula los oídos y el cerebro para minimizar el aumento de la actividad central (sobrecompensación) y la reorganización cortical desadaptativa.

Tonos fractales: un estímulo acústico novedoso y probado, filtrado de acuerdo con la pérdida auditiva y entregado de manera dicótica de una manera discreta, discreta y conveniente, diseñado para relajar y proporcionar estimulación acústica.

Programa de estrategia de relajación: Destacado por ejercicios conductuales y manejo del sueño.

TRATAMIENTO PARA EL TINNITUS

La Terapia Widex Zen es el innovador y eficaz tratamiento con el que Widex trabaja para aliviar el tinnitus de sus pacientes. Se trata de una terapia clínicamente probada que ha mejorado el nivel de tolerancia al acufeno y por lo tanto la calidad de vida del 80% de las personas que la han probado. Así lo demuestran tanto los estudios científicos que hemos desarrollado a nivel internacional como nuestra propia experiencia en los centros.

¿EN QUÉ CONSISTE LA TERAPIA WIDEX ZEN PARA EL TRATAMIENTO DE ACÚFENOS?

La Terapia Widex Zen trata de combatir el zumbido en los oídos a través de la emisión de tonos musicales recreados mediante tecnología fractal.

Este tipo de tonos, que son repetitivos pero nunca iguales, producen un efecto tranquilizador y una sensación de bienestar y de relajación en el usuario, ya que inciden directamente en el sistema límbico encargado de controlar las emociones del individuo y minimizan los efectos producidos por los acúfenos.

La terapia se inicia con una entrevista personal en la que evaluamos el grado de tolerancia al acúfeno que tiene el paciente y realizamos una revisión auditiva completa para determinar si además de tinnitus el paciente tiene pérdida auditiva, algo que ocurre en la mayoría de casos.

Para los pacientes que padecen tinnitus pero no tienen pérdida auditiva se ha desarrollado un estimulador de tonos Zen que es el que emite los tonos fractales encargados de relajarlo y mitigar los molestos ruidos ocasionados por el tinnitus.

En cambio, a los pacientes que tienen tinnitus e hipoacusia les adaptaremos un audífono que disponga de un programa Zen, En este caso, el tratamiento incluye una primera parte de amplificación para corregir la pérdida auditiva y minimizar el acúfeno y una segunda parte de estimulación Zen.

Síguenos en nuestras
redes sociales :