Blog
7 Ejercicios para eliminar los acúfenos
1. ¿Qué son los acúfenos?
1.El tinnitus o los acúfenos, es la sensación de escuchar, en uno o ambos oídos, una especie de zumbido o pitido. Su intensidad es variable; su frecuencia puede ser continua o intermitente y, generalmente, está estrechamente relacionado con la pérdida auditiva.
Al ser un síntoma, las causas de la aparición de los acúfenos pueden ser variadas: la exposición a ruidos altos, la presencia de tapones de cera en los oídos y hasta los movimientos bruscos del área cervical pueden producirlo.
2. Ejercicios básicos para eliminar los acúfenos
Aunque, por el momento, no sea posible la completa cura de este síntoma, los ejercicios cervicales para eliminar os acúfenos pueden ayudar a calmarlos.
2.1. Flexión de lado a lado
Para iniciar este ejercicio, debes estar con la espalda y el cuello recto, los hombros relajados y la mirada hacia el frente, ya sea con los ojos abiertos o cerrados.
Mueve el cuello de forma lenta hacia un lado, tratando de tocar el hombro con las orejas; después, trata de tocar con el mentón el pecho, y finalmente mueve la cabeza hacia el otro hombro. Mantén la posición durante algunos segundos y ayúdate de la mano para aplicar presión.
Procura no levantar ni llevar los hombros hacia adelante, atrás, arriba o abajo.
2.2. Flexión y extensión
Para poder realizar este ejercicio cervical tienes que adoptar la misma postura que el ejercicio anterior. Mueve con cuidado tu cabeza hacia atrás, mantener la posición unos segundos, llevarla nuevamente al centro y posteriormente bajarla acercando el mentón a tu pecho.
Realiza varias repeticiones hasta que empieces a notar mejora.
2.3. Movimiento circular de cuello
Manteniendo la misma postura inicial explicada anteriormente, mueve el cuello de forma circular, ejecutando giros lentos, suaves y controlados. Haz la rotación en un sentido durante unos minutos y luego realízala hacia el lado contrario.
2.4. Rotación de cuello
Este ejercicio de cuello para el tinnitus se realiza moviendo la cabeza lentamente hacia un lado y hacia el otro. Al final de cada rotación la barbilla queda alineada con cada hombro. Es básicamente como realizar un movimiento de negación con la cabeza, pero a una velocidad mínima. Puedes hacer varias repeticiones.
2.5. Rotación de hombros
Para realizar este ejercicio debes tocar tus hombros con las manos y levantar tus brazos, formando un ángulo de 90°. Luego realiza movimientos circulares llevando un hombro hacia adelante y el otro hacia atrás de manera lenta, armónica y coordinada. Al cabo de unos minutos, cambia el sentido y continúa el movimiento.
Este y los tres ejercicios anteriores puedes hacerlo sentado en una silla o en el suelo en la posición de flor de loto.
2.6. Levantamiento de hombros
Con la espalda recta, levanta ambos hombros e intenta llevarlos lo más alto que puedas, luego baja lenta y progresivamente hasta que sientas que has llegado al punto máximo.
2.7. Mantener la espalda recta
Para ello debes sentarte en el suelo, apoyarte en una pared y mantener la espalda erguida por unos minutos.
Una variable de este ejercicio consiste en tumbarse en el suelo, con los brazos en cruz y las palmas de las manos tocando el suelo. Apoya el cuello sobre una almohada, toalla o cualquier elemento que sea suave y uniforme. Inclina la cabeza hacia atrás aplicando un poco de fuerza. Puedes repetir este movimiento varias veces hasta sentir la relajación.
3. Antes de hacer ejercicios para acúfenos
- Ponte ropa cómoda y holgada.
- Elige un lugar limpio, tranquilo y agradable.
- Realiza un calentamiento muscular.
- Concéntrate en tu respiración y hazlo de forma consciente.
- No relajes solo tu cuerpo. Tu mente también debe estar en calma.
- Si lo deseas, puedes complementar el ambiente con música relajante con volumen bajo.
4. Otras actividades que ayudan a relajar la zona cervical
- Yoga.
- Taichí.
- Meditación.
- Masajes.
- Caminatas.
- Sesiones de quiropráctica.
- Ejercicios con máquinas.
- Aplicación de calor o bálsamos en la nuca.
Aunque los ejercicios cervicales, en la mayoría de los casos ayudan a calmar el los acúfenos, es importante que acudas a un especialista en caso de que el problema continúe. Los pitidos en el oído podrían ser un indicador de la presencia de algún otro tipo de afección o patología que podría tratarse sólo si acudes a tiempo a la consulta médica.
Por otro lado, no olvides que mantener una postura corporal correcta y hacer pausas activas en caso de que trabajes muchas horas sentado. Esto hará que tu espalda se mantenga alineada, ayudando a liberar tensiones y a disminuir los problemas cervicales.