Consejos para mejorar los acúfenos

Los acúfenos pueden diagnosticarse como crónicos y, cuando esto ocurre, es normal sentirse desesperado ante la sensación de que el malestar no cederá.

Este diagnóstico nos permite descartar otras patologías potencialmente tratables y de quizá mayor gravedad. Aunque los acúfenos o tinnitus no tienen por qué ser síntoma de pérdida auditiva gradual.

1. Cómo aliviar las molestias del tinnitus

Estos son algunos consejos clave que, si bien no son una cura, nos ayudarán a tratar los acúfenos y convivir con ellos de la forma más cómoda posible.

 

  • Debemos evitar la ansiedad, estrés y la fatiga intensa. Pueden agravar la intensidad del acúfeno.
  • Realizar ejercicio físico a diario liberará hormonas del bienestar, que también implican a los acúfenos.
  • Evitar los estimulantes, como la cafeína, alcohol y tabaco.
  • Se recomienda una dieta sana que además influye en la pérdida auditiva. Son especialmente interesantes minerales, como el zinc, omega 3, vitamina B, y sustancias que ayudan a liberar el ritmo circadiano como la melatonina y, así como naturopatía con propiedades relajantes como la melisa o la valeriana.
  • Debemos especial énfasis en evitar sustancias que pueden perjudicar la audición. Aunque no está contrastado completamente por evidencia científica, compuestos químicos como los edulcorantes tipo aspartamo o glutamato se consideran tóxicos para la salud auditiva.
  • Es importante también mantener un buen descanso. Es recomendable la elevación de la cabeza a una altura similar a los hombros, usando una almohada en una correcta postura para reducir la congestión cervical.
  • En el cuidado del sueño, es importante evitar el insomnio que puede provocar el tinnitus: ya sea mediante medicación o también enmascarando el ruido con algún sonido relajante, como olas de mar.

Por otro lado, si detectamos otro tipo de patologías auditivas es importante tratar en seguida para no empeorar en la audición. ya sea un simple tapón o una otitis.

 

Si además padecemos pérdida auditiva, un profesional podría prescribir el uso de audífonos que ayudarán a enmascarar los acúfenos. Los audífonos pueden amortiguar o disminuir la intensidad de este zumbido.