En este momento estás viendo Descubren las moléculas que nos permiten recuperar el sentido del equilibrio

Descubren las moléculas que nos permiten recuperar el sentido del equilibrio

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Salud
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Científicos de las universidades de Barcelona y Girona (España) lograron determinar las causas moleculares de la recuperación del sistema vestibular, considerado el sexto sentido, en los casos de medicamentos ototóxicos que afectan al oído. 

El sistema vestibular es el encargado del sentido del equilibrio y una de las causas de la degradación funcional de este sistema es la exposición a agentes químicos ototóxicos, que provocan la pérdida de las células ciliadas que lo forman, las cuales se encuentran situadas en el oído interno.

Aunque no seamos conscientes, nuestro sistema vestibular está estimando constantemente el sentido de la gravedad para corregir la postura del cuerpo y también se encarga de fijar la mirada cuando el cuerpo está en movimiento.

 La degradación de este sistema, poco estudiado y sin tratamientos efectivos, puede provocar la pérdida del equilibrio y como consecuencia más caídas y vértigos, entre otros trastornos.

Según explicó el investigador de la Universidad de Barcelona, Jordi Llorens, uno de los resultados principales del trabajo es que «se ha podido observar que los síntomas de pérdida de la función vestibular aparecen antes de que tenga lugar la muerte de las células ciliadas, por lo que, en parte, este problema es reparable”.

Las enfermedades vestibulares afectan a más de la mitad de la población de más de sesenta años.

Con información de lavanguardia.com

Deja una respuesta