EL IMPACTO PSICOLOGICO DE LA PERDIDA AUDITIVA

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Audición, que se celebra el 3 de marzo, en los centros auditivos Aural nos hemos preguntado por el impacto psicológico y emocional de la pérdida auditiva no tratada y por los cambios que experimenta una persona cuando recupera la audición. 

Hemos querido trasladar estas preguntas al psicólogo especializado en Salud Nacho Coller, que nos ha explicado que la pérdida auditiva sin solucionar provoca que las personas se sientan incómodas e inseguras al socializar porque hay muchas cosas que no entienden. Reducir la sociabilización, como explica Coller, puede tener graves consecuencias, puesto que “las relaciones sociales son un buen escudo contra la depresión y la tristeza”.

 

 Además, una persona con pérdida auditiva está siempre hipervigilante porque necesita captar todos los estímulos y se muestra susceptible. Ese estrés mantenido durante mucho tiempo puede desencadenar ansiedad y la ansiedad asociada a la tristeza facilita que aparezca un cuadro depresivo.

 Por todo ello es tan importante asumir y reconocer la pérdida auditiva, tratando de no caer en el autoengaño, y buscar una solución al problema. En palabras de este psicólogo, “reconocer nuestras vulnerabilidades nos hace más fuertes”. Y solucionar una pérdida auditiva recuperando los sonidos conlleva importantes cambios psicológicos, emocionales y cognitivos. “Cuando uno recupera la audición, explica Coller, se puede enchufar a la vida al 100%, puedes ver la vida de otra manera”.

En esta línea, este psicólogo especializado en salud cita a Joan Manuel Serrat y su canción “Aquellas pequeñas cosas”. La vida son “aquellas pequeñas cosas” que nos ilusionan: una buena conversación en familia, ir al teatro, al cine, un encuentro con amigos… La persona que recupera la audición recupera esas pequeñas cosas, lo que aumenta el índice de satisfacción vital. 

 

 Si has notado que empiezas a perder audición, o si estás comprobando que algún familiar cercano a ti oye mal, no dudes en contactar con nosotros. Te haremos una revisión auditiva gratuita y si detectamos la pérdida auditiva te prepararemos un Plan de Audición personalizado a tus necesidades.