En este momento estás viendo ¿Sabías que las personas con tinnitus crónico también pueden experimentar ansiedad y depresión?

¿Sabías que las personas con tinnitus crónico también pueden experimentar ansiedad y depresión?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Salud
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Relationship between Tinnitus Perception and Psychiatric Discomfort” es un estudio italiano que halló una correlación significativa entre la incomodidad del tinnitus, y los niveles de ansiedad y depresión.
 

Se llevó a cabo examinando a 80 pacientes de tinnitus remitidos por tinnitus crónico al Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad Católica de Roma en 2015.

Los resultados arrojaron que las personas que experimentan tinnitus crónico también tienen mayor posibilidad de presentar ansiedad y depresión, en comparación a la población general.

Los audiogramas examinados mostraron que solo 16% de los pacientes tenían una audición normal. Asimismo, 32% describieron su malestar por tinnitus como “ligero”, 15% tenían malestar “leve”, 12% dijeron que tenían malestar “moderado”, 25% lo calificó de severo y 15% lo catalogó como“catastrófico”.

Cae destacar, que 45% de los pacientes tenían síntomas de ansiedad, mientras que 26,3% sufrían de síntomas depresivos. Por otra parte, 42,5% de los pacientes no mostraban ningún signo de ansiedad o depresión.

Fuente: Hear-it

El 9 de abril se llevó a cabo en la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá, Colombia, el I Simposio de avances científicos y tecnológicos en tinnitus organizado por la Academia Widex de Colombia. Este importante evento tuvo como expositores a la Dra. Susana Pastoriza, audióloga, al Dr. Rafael Jaramillo Saffon y a la Dra. Diana Paola Urquijo, ambos otólogos; y como invitado especial al Dr. Robert Sweetow, profesor clínico.

Robert Sweetow es profesor en el Departamento de Otorrinolaringología – Cirugía de Cabeza y Cuello (OHNS) en la Universidad de California, San Francisco (UCSF) en Estados Unidos. Es un profesional con más de 30 años de experiencia en el tratamiento de los acúfenos, y colabora con Widex Dinamarca en la estructuración de la Terapia Widex Zen.

Su conocimiento de la música y de las propiedades de la música en la conducta del individuo es una de las bases de la Terapia Widex Zen, que emplea los tonos fractales para tratar los acúfenos mitigando las molestias que causan al individuo.

El Dr. Sweetow ha publicado más de 120 artículos, ha sido conferenciante invitado en más de 250 reuniones científicas y es reconocido mundialmente por su enseñanza, por la práctica clínica y por sus publicaciones. También ha pertenecido a la junta directiva de la Academia Estadounidense de Audiología.

Los equipo de Widex Panamá y Clínica de Fonoaudiología Panamá (FOPA) disfrutaron de este simposio vía streaming.

Deja una respuesta