Investigadores europeos crearon un fármaco que podría transformar las vidas de aquellas personas con discapacidades auditivas. Los posibles beneficiarios de este descubrimiento realizado por el proyecto Afhelo, financiado por la Unión Europea, incluyen personas expuestas al ruido (a causa de accidentes, condiciones de trabajo duras o exposición a actividades militares) y la cada vez mayor proporción de adultos mayores en Europa que se enfrentan a discapacidades auditivas propias de la edad. Cerca de 10 % de la población mundial (40 % de los mayores de 65 años) tiene problemas auditivos.
Para más información, pueden consultar la página web del proyecto Afhelo: www.afhelo.eu
“El proyecto Afhelo tiene como objetivo determinar si el compuesto AF243 (un derivado del colesterol) podría utilizarse como fármaco de prevención y curación de la pérdida de audición”, explicó Stéphane Silvente, presidente de la empresa tecnológica francesa, coordinadora del proyecto. “Estudios recientes, como el proyecto Euroear, financiado con fondos europeos, mostraron la capacidad de este compuesto para restaurar la funcionalidad del nervio auditivo y de esta manera aumentar la eficacia de los implantes cocleares”.
El proyecto podría además tener efectos socioeconómicos. Las discapacidades auditivas tempranas en niños pueden afectar al aprendizaje lingüístico y provocar problemas del comportamiento, mientras que en adultos es la integración social la que se resiente cuando existe una dificultad para oír adecuadamente.
Estudios preclínicos realizados por el equipo del proyecto confirmaron las propiedades neuroprotectoras de AF243 y además su capacidad para restaurar la funcionalidad de los nervios auditivos y evitar pérdidas de audición inducidas. “Cabe señalar que AF243 es seguro y su producción sencilla”, añadió Silvente. “En conjunto, nuestros resultados sustentan la conclusión de que AF243 contribuye a evitar la pérdida de audición y a tratarla”, finalizó.
Con información de cordis.europa.eu