En este momento estás viendo A un paso de descubrir el origen de la enfermedad de Ménière

A un paso de descubrir el origen de la enfermedad de Ménière

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Salud
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Una red europea de científicos desarrolla un proyecto para conocer el origen de la enfermedad de Ménière, una patología crónica que provoca crisis de vértigo, pérdida de audición, sensación de presión en el oído y zumbidos. El Grupo Español del Vértigo (Grupo MEN), que aglutina a los expertos en este campo, realizó su reunión anual en Salamanca para analizar los últimos avances.

 

«Estamos cerca de localizar alteraciones genéticas que provocan la enfermedad de Ménière», aseguró Ángel Batuecas Caletrío, coordinador del encuentro y jefe de la Unidad de Otoneurología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que también participó en esta investigación europea, a la que aportó muestras de 200 afectados. 

«La enfermedad de Ménière es una de las dos patologías vertiginosas que en mayor número llegan a la consulta, junto con el llamado vértigo posicional, que se produce en pacientes que, coincidiendo con determinados movimientos, notan que los objetos dan vueltas a su alrededor», señaló el especialista.

Estos trastornos afectan de distinta forma al oído interno y se manifiestan con una «sintomatología confundida», que puede incluir, además de sensación giratoria, náuseas y vómitos entre otros signos.

«En el caso de la enfermedad de Ménière, lo más invalidante son las crisis vertiginosas, que pueden durar desde 20 minutos hasta 8 horas. Su frecuencia también varía y mientras algunas personas tienen solo una a la semana, otras llegan a sufrir tres», indicó Batuecas, para quien es fundamental que el entorno del enfermo sea sensible a su situación.

Con información de dicyt.com

Deja una respuesta